Nombre de Programa Gestión integral de la seguridad ciudadana  
Organismo Responsable Ministerio del Interior Inciso N°: 4
Unidad Ejecutora Subsecretaría del Ministerio
Co-Gestores Ministerio de Desarrollo Social
Año de Creación 2011
Breve descripción del programa El Programa tiene 2 componentes: Uno referido al cambio y mejoramiento de la gestión policial (ejecutado íntegramente por el Ministerio del Interior) y otro de prevención secundaria y terciaria del delito (co-ejecutado por el Ministerio del Interior y el Mides). El Programa mejora la inserción social de adolescentes en riesgo de iniciar o fortalecer comportamientos en conflicto con la ley. Se trata de generar oportunidades a medida de la situación especial de vulnerabilidad de la población objetivo que son adolescentes de entre 13 y 17 años que tienen anotaciones en las seccionales policiales de referencia.
Objetivo General El objetivo general del programa es contribuir a la disminución del delito violento en la ciudad de Montevideo, mediante acciones focalizadas de prevención y control en hasta tres territorios y poblaciones vulnerables.
Objetivos Especificos - Incrementar la eficacia de la fuerza policial para la prevención y esclarecimiento de delitos en los territorios seleccionados - Incrementar la reinserción social de menores de edad con altos factores de riesgo asociados a conductas violentas y delito en las áreas de influencia del programa -Evitar que los adolescentes beneficiarios del Programa se involucren o desarrollen actividades delictivas. -Disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley.
Población objetivo Población 1: Adolescentes de entre 13 y 17 años, que son detenidos como indagados por la supuesta vinculación a delitos en las seccionales del proyecto y residan en las jurisdicciones de las mismas.
Población 2:
Población 3:
Población 4:
Población 5:
Servicios/Prestaciones del programa Se brinda acompañamiento personalizado a adolescentes en diferente seccionales. Se fomenta la inserción educativa y laboral de los jóvenes. Se gestionan trámites de documentación de identificación. Se brinda atención a la salud. Se facilita el acceso a actividades culturales y recreativas.
Espacio web
Departamentos en los que opera el programa Montevideo